Doce cruces, tragedia en Semana Santa 2010

Reportaje - 12.02.2018
Accidente de Rivas

En la Semana Santa de 2010, ocurrió uno de los accidentes de tránsito más impactantes de Nicaragua: 12 jóvenes murieron en Rivas. Para los familiares los años han pasado, pero el dolor sigue intacto

Por Julián Navarrete

Toda una noche Jean Carlos Páez estuvo en la cruz del kilómetro 118 de la Carretera Panamericana Sur. Había llegado porque en Rivas se decía que ahí asustaban las 12 personas que murieron en el accidente de tránsito del 3 de abril del año 2010. Cerca de una piedra gigantesca llamó a sus amigos, pero sus gritos se perdían en el terreno árido.

Páez fue uno de dos sobrevivientes de aquel día fatal de Semana Santa. Iba dormido en la cabina de la camioneta y por eso no recuerda el momento que impactaron contra un taxi y luego a un bus. No sintió los giros que dio el vehículo, mientras dejaba regados los cuerpos en el lugar.

Cuando abrió los ojos todos sus amigos habían sido enterrados y uno de ellos era acusado por todas sus muertes. Páez estuvo varios meses internado en el hospital, luego de salir vivo de uno de los accidentes más mortales del país de los últimos años.

Durante mucho tiempo Páez tuvo miedo de volver a manejar en la carretera. No quería pasar por el lugar, ahora señalado por una cruz blanca. No era para menos: estuvo cinco días en coma, tenía desprendida parte de la cabeza, las manos quebradas, un hierro ensartado en la clavícula; la lengua y los ojos hinchados y como 40 esquirlas de vidrios enterradas en la cara. Solo pudo recuperarse con tratamiento neurológico.

Hace casi ocho años ocurrieron los dos impactos. Dos golpes que sacudieron a la ciudad de Rivas. Murieron 12 jóvenes de entre 16 y 27 años de edad. Desnucados todos. Imágenes dantescas circularon después en la web. En este lugar el tiempo permanece estancado para dos sobrevivientes que se han querido morir y familias a las que se les apagó la vida.

Así quedó a camioneta en la que viajaban los 14 jóvenes que se accidentaron. Foto: Archivo

 

***

Sección
Reportaje