El diputado catrín

Perfil, Reportaje - 16.05.2010
Wálmaro Gutiérrez

Wálmaro Gutiérrez es uno de los más destacados diputados de la Asamblea Nacional y sin duda el mejor vestido de ellos. Se le conoció cantando, como uno de los artistas más populares de Nicaragua. Genio y figura, hasta… el parlamento

Dora Luz Romero
Fotos de Héctor Esquivel/Archivo

Considerado uno de los diputados mejor vestidos de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez hace
honor a ese título. Hoy, como de costumbre, luce impecablemente combinado. Lleva saco y corbata de color oscuro, y una camisa gris con rayas celestes que lo hace ver sencillo, pero elegante.

Es jueves. El plenario de la Asamblea Nacional luce congestionado. Los diputados de las diferentes bancadas discuten sobre la Ley del Adulto Mayor. La sesión ha sido maratónica. De ésas que empiezan por la mañana y terminan por la tarde. A pesar de la jornada, a Gutiérrez no se le quita ese aire de pulcritud con el que parece haber nacido.

En medio de aquella masa de gente, que se mueven como las olas del mar, es evidente que el parlamentario dedica más tiempo a su estética que el resto de diputados. También es notorio su gusto y estilo al vestir. Él, por su parte, asegura que ésas son cosas “de carácter superfluo” y esboza una sonrisa
como sacada de catálogo.

No se queda sólo en figura. El diputado Wálmaro Gutiérrez es considerado también uno de los mejores legisladores de la Asamblea Nacional, donde logró entrar cuando tenía apenas 28 años. Pero mucho antes de ocupar ese escaño, a este hombre le tocó trabajar como peón en un beneficio de café. También fue cantante de baladas. Representó a Nicaragua en 1993 en el Festival OTI de la Canción y hasta llegó a cantar en el programa Sábado Gigante.

Gutiérrez confiesa que gran parte de lo que es hoy se lo debe a esas etapas de su vida. Etapas que considera ya superadas, pero que no deja de recordar con cierta nostalgia.

 

Sección
Perfil, Reportaje