El libro que atesoró la sangre de Pedro Joaquín Chamorro

Reportaje - 11.05.2018
281-MAG-eduardoD (no)

El cuerpo herido de Pedro Joaquín Chamorro apenas salía en una ambulancia cuando entre la muchedumbre salió una mano que se llevó del carro un libro del periodista mártir. Lleno de sangre.

Por Eduardo Cruz

Sentado en la sala de su casa en el barrio Campo Bruce, Edelberto Duarte leía sobre un sofá, frente a un televisor blanco y negro. El libro tenía algunas de sus páginas salpicadas con sangre fresca y también incrustados cinco fragmentos de vidrio. Al menos cada media hora, en la televisión reproducían la noticia de un crimen que había ocurrido ese martes 10 de enero de 1978, cerca de las 8:20 de la mañana: el asesinato del director del Diario LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

La escena era un poco surrealista. Mientras veía la noticia, Duarte leía el libro manchado con sangre. Era la sangre derramada de Chamorro Cardenal, quien esa mañana había recibido disparos de escopeta mientras se dirigía a LA PRENSA conduciendo. El libro era “El enigma de las alemanas”, escrito por Chamorro Cardenal y publicado en 1977. Duarte recuerda que mientras veía la televisión leía: “Tolentino Camacho golpeó con violencia la pequeña mesa donde había nada más media botella de guaro, una panita con limones y hielo, dos vasos y una soda a medio terminar”.

Encerrado en su casa, Duarte se alejó de todas las reacciones causadas por la muerte de quien luego sería llamado “Mártir de las Libertades Públicas”, la que para muchos fue el detonante para que un año y medio después cayera la dinastía de los Somoza.

 

***

Sección
Reportaje