El peor partido de beisbol de Nicaragua

Reportaje - 11.09.2017
273-MAG-BOLA

Hace 56 años Nicaragua sufrió su más grande humillación en mundiales de beisbol. Un 16-0 que todavía resuena en la memoria de los sobrevivientes de aquella selección

Por Amalia del Cid

En la parte baja del cuarto inning la pizarra se puso 9 a 0. Cuba ya había anotado nueve carreras; Nicaragua, ninguna. En esta tarde caliente como boca de horno, Alejandro “Zorrito” Arana está leyendo la “radiografía” de aquel partido nefasto jugado hace 56 años, una simple hoja de papel bond con los resultados escritos a mano. La mira con cierta melancolía, a pesar de que muestra, número a número, la paliza que la Selección Nacional recibió esa noche: 16-0, hasta hoy la peor derrota que el país ha sufrido en mundiales de beisbol.

Ocurrió el miércoles 12 de abril de 1961, en el Parque Escarré de San José, Costa Rica. Un estadio con capacidad para 10 mil personas. Era el décimo quinto Campeonato Mundial de Beisbol Amateur y, aunque sin mayores esperanzas, los amantes del beisbol nica tenían la mirada puesta en la novena que nos representaría entre otros diez países. Los más entusiastas consideraban que con una positiva participación la pelota menor de Nicaragua podía, quizás, recuperar una pizca de su vieja gloria, pues venía de “capa caída” desde la aparición de la “pelota rentada”, el beisbol profesional, y llevaba siete años sin asomarse por un torneo mundial.

Pero los conocedores que se decían más realistas afirmaban desde los diarios que aquella selección, enviada a Costa Rica a la buena de Dios, carecía de fuerza en el bateo y que, es más, solo el departamento de lanzadores era bueno.

El “Zorrito” Arana sigue mirando la hoja y cada número le trae un recuerdo que creía olvidado. Sonríe cuando lee los nombres de sus compañeros de juego. Un montón de muchachos dicharacheros que tras el 16-0 guardaron absoluto silencio. “Nadie dijo una sola palabra cuando íbamos de regreso en el bus, por lo menos la mitad estaba llorando”, recuerda Reinaldo “Camarón” Torres, de 76 años, otro sobreviviente de aquella generación y amigo del Zorrito.

Lea: La leyenda de Sucre Frech 

Los integrantes de la Selección Nacional de Beisbol que representó a Nicaragua en el XV Campeonato Mundial celebrado en Costa Rica del 7 al 21 de abril de 1961, después de siete años de no participar en estas lides internacionales. En la fila de arriba, de izquierda a derecha, Carlos Solís, Enrique Pérez, Luis Argüello, Heriberto “Cabo Queso” Olivares, Adán Solórzano (masajista de la Selección), Ricardo Velásquez, Sebastián Solís, Alejandro “Zorrito” Arana y Armando Bonilla. En la fila de en medio y en el mismo orden: Ramiro Huete (coach), Ignacio Cruz, José “El Toro” Avellán, Augusto Membreño, Donald González, Carlos “Cachiro” Quiroz (mánager) y Reinaldo Torres. Sentados, en el mismo orden: José Adán Varela, Raúl “Panal” Delgado (papá del actual mánager de León, Ariel “Panal” Delgado), Enrique “Caballo con Ropa” Obando, Stanley Cayasso (jefe disciplinario), Modesto “Chanchero” Loáisiga e Ivàn Ruiz. La foto fue obsequiada por Heriberto Olivares a Julio Miranda, estudioso del beisbol nicaragüense.

 

 

Sección
Reportaje