El triunfo de “la fea”

Reportaje - 31.12.2006
Betty-la-Fea-de-Colombia-

La fea más popular del mundo nació en Colombia y ha recorrido el globo arrasando con sus adaptaciones en todos los países en donde se ha presentado. Su creador, Fernando Gaitán, cuenta intimidades de la fea más bella, una hermosa mujer que se esconde tras una apariencia descuidada y poco seductora

Verónica Durán Castello/EFE

Un nuevo estereotipo de heroína conquista los corazones de los televidentes a nivel mundial, una mujer joven, formal, trabajadora y capaz, cuya ingenuidad, transparencia y bondad embellecen su ser. Una heroína fea que, en un mundo materialista y superficial, triunfa, a pesar de su apariencia.

“Yo soy Betty, la fea” es un formato de gran éxito internacional que se ha emitido en más de noventa países en su versión original, y al menos media docena de países se han atrevido a realizar sus propias adaptaciones: Ugly Betty (Estados Unidos), Lotte (Holanda), Enamorada en Berlín (Alemania), La suerte de la fea (Rusia), No hay nadie como Jassi (India), La fea más bella (México) y Yo soy Bea (España).

¿La formula del éxito? Un excelente guión que reúne ingredientes universales: una historia de amor imposible, humor, traición, engaño y misterio. Un personaje fuerte que enamora al público por su aparente fragilidad y debilidad frente al entorno y que, poco a poco, supera su realidad.

Pero, pese a que resulta fácil enumerar los ingredientes que poseen 1a gran mayoría de las producciones exitosas, son pocos los que dan con la fórmula mágica, logrando que sus ideas, diseños y productos alcancen la gloria mundial. Hace falta mucha suerte, olfato y talento para acertar.

Fernando Gaitán, el creador de Yo soy Betty, la fea, es hoy mundialmente conocido. Pero en su país de
origen, Colombia, era muy popular antes de escribir la historia de Betty, gracias a otros éxitos televisivos como Café con aroma de mujer.

 

Sección
Reportaje