El turno de fray Odorico

Perfil, Reportaje - 05.11.2006
fray Odorico D'Andrea

A la lista de espera en la Santa Sede de candidatos a santos habrá que agregar ahora al antiguo párroco de San Rafael del Norte. Desde que exhumaron su cuerpo, los ojos de los sanrafaelinos están puestos en un exigente proceso que podría convertirlo, a lo largo de los siglos, en un miembro más del santoral. El turno de fray ha llegado

Octavio Enriquez
Fotos de Uriel Molina

Tumba tras tumba, en el cementerio lleno de maleza de San Rafael del Norte lo que hay es un aburrimiento absoluto, pero el 5 de marzo las cosas cambian. Los sanrafaelinos celebran a un muerto y lo hacen en todas partes.

Cada año los campesinos le cantan Las mañanitas al fraile franciscano Odorico D’Andrea y el 22 de marzo, la fecha en que murió, se hace un concurso para escoger la mejor canción en su honor. La mañana del 22 de octubre de 2006 los campesinos rascan las guitarras en la casa de tejas rojizas, paredes blancas, donde se arremolinan cuatro varones, tres mujeres, dos niños y hasta los perros para escuchan el ritmo pegajoso del acordeón frenético de la banda de Alejandro Valdivia.

No lloran a un muerto, la familia Oliva dice que se alegran por un santo. Flora, la que está casi en el umbral de la puerta, recuerda que el padre hizo la primera boda en el pueblo.

Delfa Pérez, una invitada, asegura que su papá le construyó a él un cuarto en la finca de la familia en la comunidad las Cuatro Esquinas.

Hay ambiente de bailongo adentro de esta casa, donde revolotea la gente bebiendo café, agua o gaseosa. Se paran en las esquinas de cada extremo de la vivienda. Se oye a Valdivia cantar: “Te agradezco por todo lo que has hecho”. Queda viendo en la casa el altar improvisado con tres imágenes del padre en la sala con olor a flores.

Afuera una brisa terca convierte el suelo en barro. Descalzo camina enfrente Randall Zeledón, de 23 años, ingeniero en Computación. Viene descalzo desde La Concordia, a más de 12 kilómetros. Salió a las seis de la mañana y quiere que el sacerdote le ayude para que le vaya bien en un viaje que piensa hacer a Estados Unidos en busca de trabajo.

 

Sección
Perfil, Reportaje