“El último día de mi existencia”

Reportaje - 16.12.2007
489-DOM-REPORTAJE-PJCH-7

Buen padre, periodista apasionado, esposo romántico, político nato y luchador de las libertades. Todas esas características en un solo hombre: Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. magazine retrata a PJCh
a partir de su último día. Un último día que él presintió

Dora Luz Romero Mejía

Lunes 9 de enero, 1978. Aquella mañana, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal se encontraba en su oficina en La Prensa. En una agenda que descansaba sobre el escritorio y que recién le habían regalado en Navidad, Chamorro marcó con una flecha la cita del día: “Pensemos qué pasaría, si este día fuera el último de mi existencia”.

Sus hijos creen que probablemente fichó esa frase porque había estado reflexionando acerca de lo que decía. Para esa época, Pedro Joaquín Chamorro, director del Diario La Prensa, era consideradoel mayor luchador contra el régimen de Somoza.

Ese día había llegado temprano al periódico, como de costumbre. En La Prensa se enteró de un comunicado en el que se le acusaba de violación a los derechos humanos. Estaba molesto. “Se le acusaba tanto como principal dirigente de la Unión Democrática de Liberación (UDEL) como periodista y director del periódico. Fue una cuestión que le había dolido e indignado muchísimo”, recuerda Edmundo Jarquín, quien junto a él analizó el escrito y ambos dispusieron que le darían respuesta. Esa tarde quedó de verse a las 8:00 de la mañana del día siguiente en La Prensa con Jarquín para realizar las últimas correcciones y retoques a la contestación.

No hubo tiempo para respuestas. Aquella frase que Pedro Joaquín Chamorro había leído en su agenda la mañana del 9 de enero parecía un mensaje escrito para él. Ese fue el último día de su existencia. La mañana del 10 de enero de 1978 fue asesinado.

 

Sección
Reportaje