Exportadores

Reportaje - 14.12.2014
Piero Coen/Empresario de Chinandega ,Posa en su casa y Bananera.Foto Uriel Molina/LA PRENSA Exportadores. Magazine.

Producen café, azúcar, maní, bananos, frijoles… Los venden al resto de Centroamérica, a Estados Unidos o Europa. En el 2013, sus ventas sumaron más de 2,560 millones de dólares. Ellos son algunos de los principales exportadores de Nicaragua

Por Arlen Cerda

Piero Coen Montealegre apuesta por el banano. A pesar de las ventajas geográficas, Nicaragua exportó en el 2013 unos dos millones de cajas de banano al año. “Esta es una cantidad muy inferior a los 115 millones que exporta Guatemala, los 95 millones de cajas de Costa Rica o los 65 millones de cajas que exporta Honduras”, dice Coen.

Piero Coen Montealegre, de 72 años, es el patriarca del Grupo Coen, un consorcio empresarial con presencia en toda Centroamérica y México, cuyo epicentro se localiza ahora en Chinandega, de donde es originaria esta familia nicaragüense.

Grupo Coen maneja Western Union, una empresa de envío y recepción de remesas de la región; tiene una ganadería con unas 23 mil reses, elabora documentos de identidad en varios países, tiene una fábrica de papel en El Salvador, ha incursionado en la construcción y el financiamiento, entre otras actividades. Ahora ha comenzado con el banano. Según Coen, es una apuesta fuerte.

Este es el primer año de exportación. En la finca San Jerónimo, de Chinandega, se puede observar todo el proceso. Primero los viveros, donde se plantan meristemos traídos desde Costa Rica. Ahí permanecerán unas ocho semanas hasta que las matas alcanzan los 25 centímetros de altura y son replantadas en el campo, donde unas siete semanas más tarde estarían dando su primera cosecha. Los racimos de bananos son cuidadosamente protegidos en el campo con láminas esponjadas para que no se golpeen los frutos unos contra otros, y con doble bolsa en los racimos, una para protegerlos de los insectos y la otra para protegerlos de las cenizas que suelta el volcán San Cristóbal, que observa impasible al fondo.

 

Sección
Reportaje