Fuerza de mujer

Reportaje - 11.01.2009
Mujeres-en-Fisicocolturismo

Mujeres Nicaragüenses intentan ser respetadas en un espacio que muchos aún consideran les pertenece a los hombres. Ellas con músculos dicen ser femeninas, madres, esposas, pero sobre todo mujeres

Dora Luz Romero Mejía
Fotos de AP. Bismarck Picado y Orlando Valenzuela

En la tarima se pueden observar tres mujeres. Visten traje de baño. Sonríen y muestran sus mejores poses. Modelan sus bíceps, pectorales, piernas, abdomen… Sus rostros, a pesar de la sonrisa, lucen duros y tensos. Sus cuerpos lucen brillosos. Sus músculos definidos.

Es diciembre de 2007 y las tres atletas en escena buscan obtener el primer lugar en el Campeonato Centroamericano de Fisicoculturismo realizado en el Hotel Best Western Las Mercedes en Managua.

Se mueven al compás de la música. De fondo pueden escucharse los aplausos del público. Aplausos
que dedican a su favorita. También pueden percibirse murmullos y las participantes, concentradas, buscan impresionar a los jueces.

De esa competencia queda un registro. Un vídeo que posteriormente fue subido a la Internet y donde los cibernautas podían hacer sus apreciaciones acerca del evento.

“Esas no son mujeres, son mujeres queriendo ser hombres…”, dice el primero de varios comentarios.

A Jorge Contreras, de 12 años, leer ese comentario le incomoda. Es a su madre a quien se refieren. No le parece que hablen así de la mujer que le dio la vida, y quien para él, se ha esforzado tanto. Este niño de hablar nervioso y pausado es el hijo de Sujad Zuharan, una de las participantes que aparecen en el vídeo y la campeona absoluta centroamericana de Fisicoculturismo.

El pequeño no puede entender cómo alguien se puede expresar asi de las mujeres que practican ese deporte. “Yo estoy orgulloso de mi mamá. No es cualquier mujer”, dice.

Por los oídos de las mujeres fisicoculturistas han pasado decenas de comentarios. Desde aquéllos que
parecen poesía hasta los más obscenos. Ellas afirman que lo que piense el resto es lo de menos, por su parte, continuarán practicando este deporte que les apasiona, les da salud y las mantiene en forma.

 

Sección
Reportaje