El exilio de La Gacela, la novia de Somoza

Reportaje - 08.03.2015
243-mag-gacelaportada

Anastasio Somoza Debayle se enamoró perdidamente de una bella joven de Niquinohomo, y quiso casarse con ella. Sus padres se opusieron; él terminó casado con una prima y ella en el exilio.

Por Anagilmara Vílchez Zeledón

Un retrato en blanco y negro. Anastasio Somoza Debayle está detrás del escritorio con sus anteojos de marco grueso —unos que parecen dibujados con marcador— el pelo hacia atrás, el rostro pétreo, su traje militar y un puro sin encender entre los dedos de la mano izquierda. La fotografía de un metro de alto y 60 centímetros de ancho lleva una dedicatoria: “Para Berthita con el cariño de su amigo. Sinceramente, Anastasio Somoza Debayle”.

Es una de las tantas fotos que Bertha Zambrano conservaba de aquel amor imposible. Cartas, recortes de periódicos y grabaciones del último miembro de la dinastía somocista, fueron parte de una colección de recuerdos que ella llamó “sus tesoros”. Unos que celosamente guardó durante los 50 años de su exilio en México.

Bertha Zambrano Granja nació en Niquinohomo el 10 de octubre de 1930. Hija de Orlando Zambrano Báez y Flora Granja. Él de ascendencia cubana. Ella de Diriamba. Bertha creció en la casa de su padre. A un costado de la iglesia del pueblo. Creció entre mimos y vestidos sueltos.

“Era muy linda. Muy delicadita. Muy bonita la Berthita”, recuerda su hermana Lastenia Zambrana de Valerio, hoy de 95 años. “Bella”, “encantadora”, “la mujer más guapa de Nicaragua”, dicen quienes la trataron. Una Marilyn Monroe de pelo castaño y piel canela, cuentan.

Que Anastasio Somoza Debayle la conoció en una fiesta. Que la miró en uno de los muchos concursos de belleza que Bertha ganó. Que se enamoró perdidamente. Que pidió permiso a sus padres para casarse con ella. Que los planes que urdieron Anastasio Somoza García y Salvadora Debayle no se lo permitieron. Que a ella por orden presidencial la llevaron a México. Que… Es mucho lo que en Nicaragua se ha dicho sobre “La Gacela”, como le llamaba Anastasio Somoza Debayle. Magazine a través de entrevistas con familiares y amigos, documentos y testigos, le cuenta la verdadera historia de Bertha Zambrano. Periodista nata, azafata, madre, esposa, amiga…

Lea: Salvadora Debayle, la matrona de los Somoza 

 

 

Sección
Reportaje