Hermanos enfrentados en la guerra

Reportaje - 25.01.2009
Familia-Violeta-Barrios-de-Chamorro

Los conflictos que ha vivido toda su historia Nicaragua, han llegado con
frecuencia a la familia. Hermano contra hermano a veces enfrentados a muerte

Luis E. Duarte

“Y serán enemigos del hombre los de su propia casa”. San Mateo 10:36.

La vida los llevó a frentes diferentes. A veces trinchera frente a trinchera. En tiempos que la palabra reconciliación está de nuevo de moda, Magazine conversó con algunas personalidades que adversaron a sus hermanos ideológica o militarmente.

Luis Fley, ex comandante de la Contra, recuerda a sus hermanos menores en el Ejército sandinista; la socióloga y ex guerrillera Sofía Montenegro revela la relación con su hermano Franklin, mayor de la Guardia Nacional, y Cristiana Chamorro explica cómo desde La Prensa con dos hermanos en el Gobierno y otro en la Contra, su madre pudo mantener la paz familiar en los años ochenta.

***

En 1987 Luis Fley viste de verde olivo, el uniforme made in USA que le ha entregado la CIA. Francisco, uno de sus quince hermanos, va vestido de civil, pero no es menos peligroso, lleva un recado de la Seguridad del Estado sandinista. Le pide que abandone la lucha, que le van a perdonar todo, si se integra al proceso, que no está del lado correcto.

“¿Y mi mama cómo está?”, pregunta Luis, quien lleva seis años combatiendo en la montaña. En su casa no saben de él, porque si se pone en contacto, seguro lo agarran.

 

Sección
Reportaje

Guatusa