La miliciana de Waswalito

Reportaje - 02.03.2010
Blanca López Hernández

La foto de una mujer amamantando a su hijo, con un fusil terciado al hombro, dio la vuelta al mundo en la década de los 80. Los grupos de solidaridad la usaron como la imagen de la revolución sandinista. 26 años después magazine buscó a los protagonistas de la famosa fotografía: la mujer, el bebé y el fotógrafo.

José Garth y Erika Gertsch R.

Un fusil AK-47 colgado del brazo y un bebé pegado a su pecho, amamantándolo en pleno acto público, captó la atención del fotógrafo Orlando G. Valenzuela en 1984. Así nació una foto, tierna pero determinante, que hizo de Blanca López Hernández la imagen de la Campaña Mundial de Solidaridad con Nicaragua en la década de los 80. Después de esa foto, sin embargo, de ella no se supo más nada.

“No recuerdo quién le puso el nombre de miliciana de Waswalito, lo cierto que así se empezó a conocer esa foto que pronto se hizo famosa. Se decía que así era la revolución, joven, optimista, pero dispuesta a defender con las armas a sus hijos”, recuerda Valenzuela, el reportero gráfico.

El tiempo deterioró la imagen de Blanca. De ella sólo ha quedado la sonrisa franca y recuerdos. Han pasado 26 años desde que el lente de Valenzuela capturara el momento en que Blanca recibía un fusil AK-47 en El Naranjo, amamantando a su hijo José Antonio López Pérez.

“Fue como las once de la mañana en una inauguración en la cooperativa 24 de Agosto en El Naranjo. Él tomó la foto cuando me reía por los chistes que estábamos haciendo con los jefes, porque me estaban entregando esa AK”, relata Blanca.

Magazine logró captar en la comunidad de Rancho Alegre, cerca de la reserva Bosawas, otra imagen de la miliciana revolucionaria.

Para llegar a esa comunidad fue necesario transportarnos en motocicleta de Siuna a la comunidad de Rosa Grande, y luego por la orilla del río Labu. Enormes piedras parecen ser los únicos testigos del despale indiscriminado en la zona, el mismo que poco a poco va secando el río que está en agonía; perdiendo su caudal y su fuerza.

 

Sección
Reportaje