La nica en el Gabinete de Obama

Reportaje - 19.09.2010
Hilda Solís

En un pueblito del norte del país vive la familia de una de las figuras latinas más influyentes de Estados Unidos. De padre mexicano y madre nicaragüense, Hilda Solís fue nombrada Secretaria del Trabajo en el 2008, convirtiéndose así en la primera mujer hispana en alcanzar ese puesto. Sus parientes hablan del vínculo de Solís con Nicaragua y de lo orgullosos que se sienten

Dora Luz Romero

San Rafael del Norte, Jinotega. 185 kilómetros al norte de la capital. Una calle adoquinada da la bienvenida a este pueblito de poco más de 15 mil habitantes. Hace viento y hay tanto silencio que da la impresión que en este lugar ni los pájaros cantan.

En una de las tantas calles pedregosas de este sitio, se divisa una casita sin pintar con puertas de madera que abren de par en par y una bandera azul y blanco que guinda de la ventana.

El piso de la sala, con ladrillos rojos y grisáceos, pareciera una gran mesa de ajedrez. Sobre las paredes pintadas de verde aqua cuelgan decenas de fotografías. Las hay de las tías, primos, hermanos y muchos otros familiares. Pero en medio de aquel espacio lleno de imágenes, hay un retrato que llama la atención de cualquiera que visite esta casa.

La retratera es dorada y se puede ver a un grupo de personas. Pero el rostro que salta sin necesidad de esforzarse es el del sonriente Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ésta es la casa de doña Elsa Möller de Rivera, de 77 años y el grupo de personas que aparecen junto al mandatario del país del norte son sus familiares.

Ese día –dice orgullosa doña Elsa, mientras señala la fotografía– fue cuando la juramentaron como Secretaria del Trabajo. La señora arrugadita y un tanto parca, habla de su sobrina, la hija de su hermana Juanita. Habla de Hilda Solís.

En diciembre de 2008, Barack Obama, nombró a Hilda Solís para el cargo de Secretaria del Trabajo. Hija de inmigrantes, padre mexicano y madre nicaragüense, Solís se convirtió en la primera mujer hispana en la historia de Estados Unidos en formar parte de un gabinete presidencial.

 

Sección
Reportaje