La Nica en la liga de campeones

Reportaje - 08.11.2015
Ana Cate Aguilar

Ana Cate Aguilar se convirtió en agosto de este año en la primera jugadora nicaragüense en la Liga de Campeones Femenina de la UEFA. Nació en Estados Unidos, pero se siente tan nica que desde el 2010 viste la azul y blanco con la Selección Nacional Femenina de Futbol

Por Tammy Zoad Mendoza M.

Se veía como una basquetbolista profesional, dando zancadas en la cancha, saltando con largas piernas de resortes y encestando el clásico balón naranja. Lo de Ana siempre fue el deporte, si no estaba en baloncesto, se metía a un equipo de futbol. Se pasó la niñez de equipo en equipo.

Apenas superó el metro y medio de estatura y dejó de crecer, pero desarrolló en sus piernas destreza y fuerza que la hicieron destacar en ligas colegiales. Tendría 14 o 15 años cuando se convenció que lo suyo no era saltar al aro, sino patear hacia el arco. Desde entonces se entregó al futbol.

En agosto pasado debutó en la Liga de Campeones Femenina de la UEFA. Es la primera nicaragüense en jugar en ligas de futbol profesional. “Nací en Estados Unidos, pero soy nicaragüense también”, aclara Ana. Por eso desde el 2010 también forma parte de la Selección Nacional Femenina de Futbol y es convocada para juegos relevantes como la reciente Eliminatoria Preolímpica. “Para mí es un orgullo jugar con la selección de Nicaragua, me siento muy emocionada cada vez que me invitan a una liga con mi país”, dice Ana Cate Aguilar, de 24 años.

Es titular del equipo Stjarnan de Islandia, campeón en su país, y en 2014 fue catalogada como la Jugadora Más Valiosa. Crónicas deportivas internacionales la catalogan como una deportista con grandes destrezas y proyección en la cancha.

 

 

 

Sección
Reportaje