La reina y la basura

Reportaje - 11.08.2013
Nastassja Bolívar

Nastassja Bolívar, Miss Nicaragua 2013, es la bella que se interesó en una de las bestias de la ciudad: la basura

Por Tammy Zoad Mendoza M. 

Fotografías de Carlos Herrera

Llegan acostadas en un contenedor, otras dentro de sacos encaramados en una camioneta roja y dos botellas plásticas más entran de la mano de unas visitantes. Sería un día de trabajo normal para Luis Carlos Morales, cargando y descargando botellas plásticas en una bodega de Reciclaje y Negocios Internacionales SA (Renisa), de no ser porque una de las visitas que acaba de llegar es considerada la mujer más bella del país. Nastassja Bolívar, de curvas despampanantes, nariz afilada y sonrisa de anuncio de pasta dental, se abre paso entre las torres de pacas de plástico, papel, cartón y latas en el lugar. Luego del saludo vienen las sonrisas nerviosas, los rostros petrificados y los ojos bien abiertos.

Miss Nicaragua 2013 se encuentra frente a una de las caras más amables de la basura: la industria del reciclaje. Pero el lado más feo del asunto está en las calles, en los cauces y en los vertederos. Dengue, cólera y muchas infecciones bacterianas directamente relacionadas con ambientes sucios que permiten la contaminación del aire y los alimentos o la proliferación de agentes portadores de enfermedades. Basura tirada. Moscas revoloteando. Nubes de zancudos. Ratas por aquí y por allá.

No es preciso rascar mucho para encontrar un escenario así en Managua. Esta no es solo la capital de Nicaragua, lo es también de la basura, y sus habitantes son los que más ensucian. Según datos oficiales de la Alcaldía de Managua, esta ciudad genera diariamente unas 1,500 toneladas de desechos. Pero la comuna tiene capacidad para recoger únicamente 1,200 toneladas por día. La cantidad de desechos restantes, que podrían ser más de 300 toneladas, se esparcen sin control por los drenajes, fuentes de agua y en las calles. Nastassja Bolívar lo sabe, por eso ha hecho de la limpieza una causa personal que pretende promover durante su reinado como Miss Nicaragua. El recorrido apenas empieza.

 

 

Sección
Reportaje