Las armas militares usadas contra el pueblo en Nicaragua

Reportaje - 09.07.2018
AK-47

La protesta ciudadana, pacífica, ha sido reprimida a sangre y fuego por el Gobierno, ocasionando generalmente masacres y batallas surrealistas: ciudadanos defendiéndose con piedras contra militares que usan fusiles de  alta precisión.

Por Eduardo Cruz

El cadáver de Marcelo Mayorga tirado en una calle de Masaya resume la violencia que vive Nicaragua desde abril pasado: Mayorga murió de un balazo en la cabeza. Posiblemente un disparo de fusil de alta precisión accionado por alguno de los francotiradores que llegaron con un contingente militar y paramilitar hasta su barrio, donde protestaba contra el Gobierno. Mayorga murió defendiendo su posición con una tiradora: hule, palo y piedra.

La rebelión de abril que comenzó en Nicaragua derivó, a fuerza de represión, en un enfrentamiento desigual entre la Policía y fuerzas paramilitares, que atacan y reprimen, y los ciudadanos autoconvocados que se defienden y resisten.

 

Hasta finales de junio habían muerto unos 220 nicaragüenses, la mayoría de estos jóvenes y generalmente con balazos en lo que se conoce como el triángulo de la muerte: tórax, cuello, cabeza. Esta es una protesta cívica que ha sido reprimida con arsenal de guerra.

La revista Magazine trae pequeños perfiles de las armas que se han usado en la rebelión contra los Ortega Murillo desde abril pasado, en una masacre gubernamental. Una lucha totalmente desigual, en la que unos usan armas militares modernas, como fusiles Dragunov, y otros se defienden como lo hubiesen hecho los humanos en la época de las cavernas: piedras, palos y tal vez más reciente, hará unos mil años, con morteros artesanales.

AK-47

Usado por la Policía y los paramilitares del Gobierno

El fusil automático Kalashnikov, modelo 1947, o simplemente AK-47, es el más conocido en el mundo. No se rompe, no se atasca ni se recalienta. Es resistente a todo tipo de condiciones, fácil y económico de armar, sencillo de usar y fiable en combate.

Esta arma de guerra fue creada después de la Segunda Guerra Mundial en la Rusia soviética, por Mijaíl Kaláshnikov, en 1947. El fusil de asalto AK-47 entró en el Libro Guinness de los Récords como el arma más extendida en el mundo, con más de 100 millones en uso. Adquirió relevancia en la guerra de Vietnam, donde los soldados estadounidenses se vieron en desventaja por la efectividad de las AK-47 que usaban los vietnamitas. Ahora es usado por la mayoría de los ejércitos del mundo.

Al AK-47 se le puede adaptar un dispositivo para disparar balas de goma. A este proyectil se le puede considerar munición menos letal, pero esta menor letalidad está seriamente cuestionada. Además, son causantes de pérdidas de ojos en las víctimas.

Cargador: con capacidad para 30 balas.

Peso: 4 kilogramos.

Longitud: 870 milímetros.

Longitud del cañón: 415 milímetros.

Bala calibre: 7.62 milímetros.

Cadencia: Dispara 600 balas por minuto.

Costo: 300 dólares.

Alcance efectivo: 400 metros.

Velocidad del proyectil: 715 metros por segundo.

 

M16

Usado por la Policía y los paramilitares del Gobierno

Este fusil de asalto, también de guerra, es norteamericano y fue diseñado en 1957 por Eugene Stoner, con el nombre de AR15. Intentaba sustituir al M14. En 1959 la empresa Colt lo empezó a producir con el nombre M-16 y lo comenzó a usar rápidamente tras la intervención de Estados Unidos en Vietnam.

En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada. Fue usado por la Guardia Nacional y también por el FSLN en la insurrección de 1978 y 1979 contra Somoza. La guerrilla también usaba el FAL, fusil de origen belga.

Cargador: de 30 cartuchos

Bala calibre: 5.56 milímetros. La bala, una vez entra en el cuerpo, se rompe causando grandes daños al sujeto.

Cadencia: Dispara 800-900 balas por minuto.

Longitud: 1,003 milímetros.

Longitud del cañón: 508 milímetros.

Peso: 3.9 kilogramos.

Velocidad del proyectil: 975 metros por segundo.

Alcance efectivo: 550 metros.

Costo: 500 dólares.

 

SVD (Dragunov)

Usado por la Policía y los paramilitares del Gobierno

Es un fusil de guerra que en un inicio fue creado para lograr mayor alcance que el AK-47. Fue un fusil que se diseñó entonces para la infantería mecanizada, para que esta lograra un disparo de mayor precisión a mayor distancia. El SVD lograba los 600 metros y al ver su alcance y precisión se rediseñó para ser un fusil de francotirador bajo el concepto de ahorro de municiones; es decir, “un disparo, una baja”.

Debe su nombre a su creador, Evgueni Dragunov, y apareció en 1963. En todo el tiempo que ha participado en conflictos por todo el mundo, el SVD se ha ganado la fama de ser un arma impecable. Es una de las armas rusas más deseadas. Su elegante silueta, robustez y fiabilidad lo dieron a conocer y se rodeó de cierto halo de misterio porque por años fue difícil llegar a ver uno.

Para que alguien pueda manejar un Dragunov necesita mucho tiempo de preparación. Es un arma con mayor precisión y alcance mortal que los fusiles de asalto como el AK-47 y el M16.

Bala calibre: 7.62 x 53 milímetros, muy parecida a la del AK-47.

Alcance efectivo: 1,200 metros.

Velocidad de proyectil: 830 metros por segundo.

Cargador: Extraíble, curvo, puede almacenar hasta 10 cartuchos.

Cuenta con mira telescópica de alta precisión, como la estándar PSO 1.4 x 24 con un factor de aumento de 4x, lo que significa que una imagen ubicada a 100 metros, parecería una imagen ubicada a 25 metros.

Peso: 4.3 kilogramos

Cadencia: Dispara 30 proyectiles por minuto.

Longitud: 1,225 milímetros.

Longitud del cañón: 610 milímetros.

Costo: 2,500 dólares.

 Bombas lacrimógenas

Usadas por la Policía

Son un tipo de arma química. Su uso está prohibido para la guerra desde 1993 por la Convención de Ginebra pero en muchos países se usa para controlar a la población civil durante protestas y disturbios. El gas lacrimógeno fue creado hace más de 100 años. En la Primera Guerra Mundial se utilizó por primera vez con el objetivo de forzar a los soldados enemigos a escapar de sus trincheras para luego atacarlos con artillería u otras armas.

En general se considera un arma incapacitante, no letal y su principal compuesto químico, en las bombas usadas por la Policía antidisturbios, es el clorobenzilideno malononitrilo, también conocido como CS en honor a los científicos estadounidenses que lo descubrieron, Ben Corson y Roger Stoughton.

Una exposición aguda al CS resulta en una irritación instantánea de los ojos, la nariz, la boca, la piel y las vías respiratorias. Los síntomas empiezan unos 20 o 30 segundos después de la exposición y se estima que el área de dispersión de una bomba va desde los 60 a los 300 metros cuadrados. Normalmente los síntomas se alivian unos 10 minutos después de que la persona respira aire limpio.

Una exposición a una gran concentración de gas lacrimógeno puede causar efectos más severos en la salud, como vómitos, diarrea, quemaduras en la piel y daños oculares graves, entre otros males. Se han reportado heridas graves y muertes cuando las bombas les impactan muy cerca o directamente a las personas. En lugares cerrados se puede presentar daño pulmonar que lleve a la asfixia y a la falla circulatoria.

Alcance: donde explota genera una nube de seis a nueve metros de diámetro, concentrándose una mayor densidad en el centro de hasta 5,000 mg/m3 que se van dispersando en la periferia. El efecto es mayor en lugares cerrados.

Lanzamiento: Se pueden lanzar con la mano (granadas) o a través de lanzagranadas (escopeta o pistola). Con el AK-47 también se pueden lanzar granadas de mano de gas lacrimógeno. A la boca del cañón se le atornilla una bocacha lanzagranadas en forma de lata de sopa. Su alcance máximo efectivo es de aproximadamente 150 metros.

 

Escopetas

Usadas por la Policía y los paramilitares del Gobierno

Es un arma de fuego de uno o más cañones de ánima lisa destinada principalmente a disparar cartuchos con perdigones. A corto alcance son mortales. Pueden ser de un solo cañón, de dos cañones paralelos (yuxtapuestos), uno arriba del otro (superpuestos) o de tres. Se les puede clasificar según el uso para el cual fueron creadas: caza, defensa, policiales, de tiro y competición. O por sus variantes de funcionamiento mecánico: tiro a tiro, paralelas, semiautomáticas, de corredera, de tambor y palanca.

El cartucho para escopeta tiene diferentes calibres. Pueden ser multiproyectiles (de perdigones) o monoproyectiles (una bala). La escopeta calibre 12, por ejemplo, significa que el cartucho tiene 12 esferas sólidas, generalmente de plomo, que entre todas suman una libra de plomo. La escopeta calibre 16 indica que el cartucho tiene 16 esferas. Entre menor el número del cartucho, mayor el tamaño de la esfera.

La escopeta, como la calibre 12, al disparar proyectiles múltiples, es decir, una nube de perdigones a la vez con cada disparo, permiten acertar con facilidad a corta distancia, aunque sea con parte de los perdigones, siendo un impacto de lleno, demoledor. Actualmente el cartucho es un instrumento de alta precisión y elevada tecnología tanto en el metal como en química.

A la escopeta se le puede añadir un dispositivo para disparar balas de goma. El caucho de estas balas quema. Y con las escopetas también se pueden disparar balines. Los perdigones matan, los balines sacan los ojos.

Longitud: 107 o 102 centímetros.

Longitud del cañón: entre 47 y 70 centímetros.

Alcance efectivo: Alrededor de 80 metros, dependiendo del largo del cañón y del calibre.

Peso: En promedio 3.5 kilogramos.

Cadencia: Dispara alrededor de 69 cartuchos por minuto (el cargador se vacía en 7 segundos).

Velocidad del cartucho: Entre 400 y 420 metros por segundo.

Costo: entre 300 y 600 dólares.

Calibres: 12, 16, 20.

Cargador: 10 cartuchos.

Partes de un cartucho de escopeta: 1. Vaina. 2. Culatín. 3. Pistón. 4. Pólvora. 5. Taco. 6. Perdigones.

 

Granada aturdidora

Usada por la Policía

Es un tipo de dispositivo diseñado para crear una luz cegadora y un gran ruido que desoriente a las personas que haya alrededor. Se utiliza como una granada común y tiene que ser activada y luego lanzada antes de que explote. La ventaja es que estos dispositivos no generan metralla, por lo cual no provocan ningún daño a las personas que estén cerca y solamente quedan aturdidas. Se pueden usar para controlar grupos sin herirlos, pero donde hace falta una intervención rápida.

Los primeros dispositivos de este tipo fueron creados en los años sesenta del siglo pasado, por órdenes del Servicio Aéreo Especial británico como un incapacitante.

Cuando una granada aturdidora es detonada, se produce un fuerte flash muy brillante que actúa directamente sobre la retina y la gente no puede ver nada durante 5 o 10 segundos. Al no ver, la mayoría de la gente se queda quieta y los policías aprovechan ese lapso para tomar el control de la situación. Dependiendo de lo cerca que le explote el dispositivo, la persona puede sentir un zumbido en los oídos durante un cierto período. Bajo condiciones seguras, una granada aturdidora es totalmente inofensiva, aunque los efectos pueden ser muy molestos. Puede ser un riesgo porque contiene explosivos y sería letal si se detona en sitios donde haya fugas de combustible o gas, causando una segunda explosión.

Alcance efectivo: La granada M84, por ejemplo, produce un destello de 6-8 millones de candelas y un sonido de 170-180 decibelios.

Proyectil: El cuerpo es un tubo hexagonal de acero con agujeros a lo largo de los lados que permiten que una rapidísima ráfaga de luz y sonido sea emitida desde su interior. Su carga consiste en aproximadamente 4.5 gramos de una mezcla pirotécnica metálica-oxidante de magnesio o aluminio junto con un reactivo, como perclorato de amonio o perclorato de potasio, que se mezclan al quitar el seguro de la granada.

Peso: 270 gramos.

Precio: 30 dólares, aproximadamente.

 

Pistolas 9 mm

Usado por la Policía y los paramilitares del Gobierno

Son muy prácticas, ligeras y compactas y es sencillo conseguirlas en el mercado negro. Debido a su poder destructivo, es la más usada por grupos criminales. También la prefieren la mayoría de las Policías en el mundo. Cualquiera las puede usar, es un arma de fuego corta diseñada para usarse con una sola mano y tienen solamente un seguro retráctil. Su desmontaje es muy sencillo y de fácil mantenimiento.

La Policía nicaragüense usa generalmente Glock, una de las más seguras y de muy simple manejo, caracterizada por su recámara bloqueada, retroceso corto y alta velocidad de fuego.

Alcance efectivo: 50 metros.

Longitud: 187 milímetros.

Longitud del cañón: 102 milímetros.

Peso: 600 gramos.

Cargador: 15 tiros.

Calibre: 9 milímetros.

Cadencia: de 80 a 90 disparos por minuto.

Precio: 400 dólares.

Velocidad del proyectil: 381 metros por segundo.

 

Pistolas hechizas

Usadas por ciudadanos autoconvocados y pandillas

Son las más baratas y están fabricadas de manera artesanal. Básicamente, con un par de tubos, un gatillo y un percutor, más un mínimo conocimiento de metalurgia, se puede fabricar un arma de fuego artesanal. Los especialistas en armas consideran que en las protestas de abril a junio de este 2018 las turbas del Gobierno no han tenido necesidad de usar armas hechizas, porque les han proporcionado armas reales.

Las armas hechizas no son algo nuevo. En la historia se conoce que la resistencia francesa fabricaba sus propias armas para luchar contra la ocupación nazi, en 1940.

El arma hechiza, al no contar con un visor, no tiene precisión y solo tienen efectividad a distancias cercanas. Están fabricadas con tubos galvanizados de 18 milímetros y con 1.8 centímetros de diámetro interno. Estas armas se pueden soldar con cualquier máquina de herrería.

Sus municiones también son de bajo costo. Las armas hechizas son reconfiguradas para utilizar cartuchos de escopeta calibre 12, 20 y cartuchos calibre 38. Hay armas hechizas más elaboradas que se parecen a los rifles o escopetas. El cañón y todos los mecanismos del arma de fuego son artesanales.

Pese a su origen artesanal, las armas hechizas tienen el mismo efecto letal en una persona a corta distancia que las armas normales. Normalmente las usan los pandilleros.

Alcance efectivo: Son poco fiables en alcance.

Precisión: No tienen mucha precisión.

Riegos: Al usarse, pueden causar lesiones que provoquen amputaciones de miembros o de extremidades, en caso de estar mal diseñadas.

Son ilegales.

Proyectil: Se puede utilizar cualquier tipo de bala, pero no se recomienda por encima del calibre 7.35 x 51, porque el tubo puede explotar o doblarse por el calor.

 

Revólver 38

Usado por paramilitares del Gobierno

Es una arma de fuego corta, de puño, liviana, de uso individual, de carga múltiple de repetición que posee un seguro de caída accidental o barra de percusión y destinada a la defensa personal a distancias de 25 metros y eventualmente a 50 metros. Por su sencillez y seguridad, fue y es el arma reglamentaria por excelencia de varias Policías del mundo.

Los revólveres se diferencian de las pistolas por contar con un cargador giratorio (tambor) que habitualmente alberga seis proyectiles. Cada vez que se efectúa un disparo, el tambor gira alrededor de un eje o pasador donde se alojan las balas. Esta arma se compone de tres partes fundamentales: la armadura, el cañón y el tambor. Existen modelos que datan del siglo XVI, aunque su gran popularidad llegó en el siglo XIX de la mano del norteamericano Samuel Colt.

Peso: desde 800 gramos hasta 1,200 gramos.

Longitud: 64 centímetros.

Longitud del cañón: 45.5 centímetros.

Alcance efectivo: 200 metros.

Cadencia: 550 a 600 disparos por minuto.

Velocidad del proyectil: 435 metros por segundo.

Calibre: .38.

Precio: entre 300 y 500 dólares.

Cargador: entre 5 y 10 balas.

 

Mortero

Usado por ciudadanos autoconvocados

El mortero, un explosivo artesanal de pólvora envuelta en papel, y el lanzamorteros, dispositivo de tubos para proyectarlo, fueron concebidos para animar con sus estruendos distintas celebraciones, pero han sufrido variantes a través de su paso en la historia bélica de Nicaragua, convirtiéndose en un arma mortal que ya ha cobrado vidas.

En un estudio realizado por los estudiantes de Derecho, Juan Carlos Gutiérrez y Alfonso León, de la Universidad Centroamericana (UCA), se explica que al principio estas bombas eran un elemento importante en la animación de las celebraciones de carácter religioso, pero a través de los años el mortero ha ido evolucionando para convertirse en un medio de intimidación que utilizan los grupos en las protestas, algunos para defenderse, otros para agredir.

El mortero estuvo presente en las luchas de los movimientos estudiantiles por conseguir el dos por ciento del Presupuesto Nacional para las universidades, en la década de 1960. Durante la década del primer gobierno sandinista, en los años ochenta del siglo pasado, el mortero perdió relevancia dadas las condiciones sociopolíticas que vivía el país tras las secuelas de una revolución, pero ya en los años noventa, con el cambio de Gobierno, este explosivo personaje volvió a tomar importancia.

El FSLN les dio uso político a inicio de los años noventa. Según recuerda Carlos Tünnermann, el uso del mortero como arma se comenzó a desarrollar en la década de los noventa, cuando la lucha universitaria era por el seis por ciento para las universidades públicas.
Calibre: Hay de media libra, de una libra y ahora también de cinco libras.

Peso: Varía según el tamaño.

Longitud: Igualmente varía.

Alcance efectivo: 100 metros.

 

Tiradoras

Usadas por ciudadanos autoconvocados

Es un instrumento para lanzar piedras u otros objetos compuesto por una pieza de madera o de otro material en forma de Y, a cuyos extremos se sujeta una tira elástica que impulsa los proyectiles.

Las tiradoras, también conocidas como huleras, resorteras y hondas, han sido un juguete tradicional de los niños, quienes las utilizan para cazar pájaros y otras aves pequeñas, para lo cual son un arma efectiva y mortal si se cuenta con buena puntería. Generalmente se le considera un arma que no es capaz de infligir daños graves en otras personas.

En las protestas, la utilización de estos instrumentos permite arrojar objetos a mayor velocidad y fuerza hacia la Policía u otros objetivos.

Proyectil: Una piedra pequeña, una chibola, un balín, una tuerca.

Longitud: 15 centímetros, aproximadamente.

Alcance efectivo: de 30 a 50 metros.

 

Piedras

Usadas por Policías y ciudadanos autoconvocados

Es posiblemente el arma más antigua de la humanidad. Útil y poderosa entre las armas caseras, basta con arrojarla con fuerza al cuerpo de la víctima.

Si el impacto de una piedra golpea en el tronco y las extremidades, provoca generalmente traumatismo leve: morado o hinchazón. La cara y el cráneo son las partes del cuerpo más vulnerables. El impacto en esta zona puede causar un traumatismo moderado: fractura y/o sangrado. Si la piedra impacta el cráneo o la cara, es pesada y lanzada con mucha fuerza, pudiera causar un sangrado interno que provoque la muerte.

En las protestas en Nicaragua, que iniciaron en abril del 2018, se ha visto cómo los manifestantes se proveen de piedras triturando el concreto de los andenes.

Alcance efectivo: 50 metros, dependiendo del tamaño y peso de la piedra y la fuerza de la persona.

Velocidad del proyectil: Entre 25 y 30 metros por segundo.

Palos

Usadas por ciudadanos autoconvocados

Conocidos como el arma primigenia. Palos, ramas y piedras fueron las primeras herramientas que conocieron los primeros seres humanos para defenderse, cazar o atrapar las frutas de los árboles.

Un simple palo puede incluirse entre las armas de esgrima, de contundencia, arrojadizas, de impulsión y hasta de propulsión. Los primeros hombres convirtieron las piedras en objetos afilados y de la unión con los palos nacieron las primeras hachas.

 

Miguelitos

Usadas por ciudadanos autoconvocados

Es un arma simple formada por cuatro o más púas metálicas afiladas de unos pocos centímetros de largo, dispuestas en forma de tetraedro, de tal manera que al dejarla caer al suelo, una de las púas siempre apunta hacia arriba, mientras las otras forman la base.

Se esparcen sobre el terreno, habitualmente en gran cantidad para obstruir el avance de los vehículos. El uso de estos objetos se remonta al menos a 348 años antes de Cristo, por los romanos y se les llamaba tribulus (tríbulo).

El nombre actual proviene de un líder chileno, Miguel Enríquez, quien a finales de los años sesenta del siglo pasado los usaba masivamente cuando lideraba las protestas contra Eduardo Frei Montalva. Antes de eso se les conocía como abrojos.

Tamaño: de 4 a 10 centímetros.

 

Bomba Molotov

Usadas por ciudadanos autoconvocados

No es un arma de fuego en sí, pero es muy utilizada. Este artefacto explosivo debe su nombre al comisario del pueblo para los Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Viacheslav Mólotov, quien autorizó que su país invadiera Finlandia apenas iniciada la Segunda Guerra Mundial. Los finlandeses habían copiado una bomba casera usada en el ejército del general español Francisco Franco, que estaba hecha con una botella llena de líquido inflamable y cerrada con una mecha. Los finlandeses, como una burla al funcionario soviético, le comenzaron a llamar cócteles Mólotov.

Es un arma muy simple. A como se explicó, solo se necesita de una botella de vidrio, un pedazo de tela y líquido inflamable, generalmente gasolina. Se enciende la tela con fuego y se arroja hacia el objetivo. También se le añade aceite de motor para que la gasolina se adhiera a cualquier superficie volviendo la mezcla más difícil de extinguir. El propósito, más que la explosión, es la expansión de los líquidos inflamables que contiene. Se ha empleado principalmente en los conflictos urbanos, dada su fácil elaboración y bajo costo. También se usa en protestas en varios países contra los policías antidisturbios.

Sección
Reportaje