Los 10 porqués

Reportaje - 12.01.2014
Los diez porqués. Revista Magazine

Turismo, historia, cultura, gastronomía. Diez curiosidades que usted debería conocer sobre las ciudades más antiguas de Nicaragua

Por Dora Luz Romero

1-¿Cuál es el origen del vigorón?

Según Jaime Wheelock Román, en su libro La comida nicaragüense, el vigorón, el plato más representativo de la gastronomía granadina, no sería originario de esta ciudad. Dice que el chicharrón con yuca era una comida que se les daba desde antes a los esclavos en los obrajes y laboríos de añil de Rivas, Nandaime, La Paz Centro y Nagarote. Era una comida barata, pues el chicharrón se consideraba en ese tiempo un subproducto del cerdo, casi de desecho, y la yuca se cosechaba copiosamente en la región. Sin embargo, el nombre con que se le conoce ahora es puramente granadino. Para 1914 una mujer llamada María Luisa Cisneros Lacayo, a quien le decían “La Loca”, ofrecía un platillo de yuca reventada, con un pedazo de chicharrón, ensalada de repollo, sal y chile, durante los partidos de beisbol que se celebraban en las cercanías del cuadro El Japón, en el barrio La Islita. Lo servía sobre una hoja de chagüite y decidió llamarlo “vigorón” porque, según ella, el plato tenía las mismas propiedades reconstituyentes que el “Tónico Vigorón”, un producto muy publicitado por entonces.

2- ¿Cuántos presidentes le ha dado León a Nicaragua? ¿Y Granada?

Desde Fruto Chamorro hasta nuestros tiempos en León han nacido siete presidentes de Nicaragua: Tomás Martínez, José Madriz, Juan Bautista Sacasa, Leonardo Argüello, Luis Somoza Debayle, René Schick y Anastasio Somoza Debayle. Mientras que en Granada han nacido cinco: Vicente Cuadra, Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, Diego Manuel Chamorro, Benjamín Lacayo Sacasa y Lorenzo Guerrero Gutiérrez.

 

Sección
Reportaje