Los locos años 60

Reportaje - 22.08.2010
Los-locos-años-60

Los sesentas,una década marcada por el rock, las drogas y el amor libre. Músicos nicaragüenses afirman que fue una era de cambios para la humanidad, pero sobre todo una época de rebeldía contra una sociedad reprimida y mojigata

Tania Sirias

A Carlos Silva le encantaba caminar sobre la Avenida Roosevelt y sentir el alma de los años sesenta. Ése era el punto donde se citaba con sus compañeros luego de salir de clases en el Vocacional. Todos andaban el pelo largo, pantalones acampanados, camisetas sicodélicas, y su compañera fiel al hombro: su guitarra.

Esperaban que salieran las muchachas del colegio República de El Salvador, o las del Primero de Febrero, todas vestidas con sus trajes blancos. Les gustaba ponerles serenatas y todos se creían El extraño del pelo largo.

En una esquina estaban los monjes budistas con sus cabezas rapadas y sus túnicas color azafrán, por el otro lado los hippies regalando flores. Ésa era la época del “pace and love”, del petardo, y de “los viajes”. Ésos eran los maravillosos años 60.

No hay mejor forma de hablar de los años 60 que cantando, dice el músico Manuel Antonio Orozco. Cierra sus ojos por unos segundos y regresa cinco décadas atrás, cuando se usaba el pelo largo, pantalones acampanados y sandalias. Al abrirlos tararea la canción Cuando llegue la noche, de Los Ramblers, y sonríe.

A pesar de los años, aún conserva una voz melodiosa y las letras son el recuerdo de aquel tiempo donde fue tan feliz. Expresa que la mayoría de sus remembranzas lo trasladan hacia un escenario, en algún “mano a mano” con los grupos nacionales de la época.

“La música sirvió para desahogar todas las opresiones internas que uno sentía, pues antes de los años 60, la mayoría de los jóvenes teníamos una educación muy estricta, donde se nos reprimía y de cierta manera la música nos liberó”.

 

Sección
Reportaje