Los nazis y Nicaragua

Reportaje - 08.03.2009
1934:  German dictator Adolf Hitler (1889-1945)

¿Qué pudieron decir los nazis de Nicaragua? Archivos Tercer Reich muestran una perspectiva del mundo hitleriano en esta pequeña nación del Caribe, donde tuvieron un grupo de simpatizantes

Luis E. Duarte

Cuando Anastasio Somoza García declaró la guerra a la Alemania de Adolf Hitler, el 11 de diciembre de 1941, parecía una broma ingenua de un pigmeo en una lucha de gigantes.

Muchos conocen el chiste. Hitler buscó en el mapa mundial dónde estaba Nicaragua para atacarla, pero una mosca se posó sobre el país y el dictador no pudo ubicar la pequeña nación del Caribe. Así, según el humor popular, nos salvamos del bombardeo.

La verdad es menos graciosa. Somoza declaró ley marcial, suspendió los derechos civiles, entregó la ruta del canal para que volvieran los marines expulsados años antes por Augusto C. Sandino, aprovechó para apropiarse de las propiedades confiscadas de alemanes en Nicaragua, particularmente las ricas haciendas de café y acumuló una riqueza en tiempo récord que hasta a la misma legación diplomática estadounidense mantuvo estupefacta.

Del otro lado del océano había mucho más detrás de esta convocatoria de guerra donde la Guardia Nacional no disparó un solo tiro, pero se armó hasta los dientes. Sí existió un grupo del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, por sus siglas en alemán), simpatía de algunos nicaragüenses y propaganda fascista en los años treinta.

También algunos “totalitarios” junto a extranjeros inocentes fueron hechos prisioneros y deportados a campos de concentración antinazis en Estados Unidos, sólo por tener nacionalidad alemana o italiana. Incluso los dos únicos japoneses residentes en el país fueron detenidos en una guerra donde Nicaragua sólo perdió un barco bananero en las costas norteamericanas.

Magazine ha tenido acceso a documentos históricos de primera mano del período del Tercer Reich del Archivo Político del Ministerio del Exterior de Alemania y los archivos federales de Berlín y Coblenza, donde se devela una parte de la historia de los nazis en Nicaragua.

 

Sección
Reportaje