Los nicas de forbes

Reportaje - 13.03.2016
Danilo Morales

El presidente, un politólogo y un ingeniero agroecólogo son tres nicaragüenses que hacen parte de los 25 más influyentes de la región en el último año, según Forbes Centroamérica. Les presentamos quiénes son y qué hacen

Por Tammy Zoad Mendoza M.

Le llamaron solicitándole una entrevista por ser uno de los tres nicaragüenses en la lista de personajes más influyentes de Centroamérica en 2015, según la edición de diciembre de Forbes Centroamérica y Forbes México. No sabía de la lista, menos que él estuviera ahí, no sabía nada. A Danilo Morales Herrera, ingeniero en agroecología, le tomó por sorpresa saber que había sido considerado por esta publicación, especializada en negocios y estilo de vida, como una figura importante en Centroamérica por destacar e incidir en el sector emprendimiento con su microempresa Abonatura.

Morales aparece en el puesto número 23 de 25 personajes. El primer nicaragüense que destaca en esta lista es el presidente Daniel Ortega Saavedra, a quien sitúan de número tres en el área de la política. En la misma esfera figura Félix Maradiaga Blandón, politólogo y director general de Pioneer Capital Partners, a quien ubican en el puesto 15.

Según Forbes Centroamérica, para la elaboración de la dicha lista, en la que figuran desde presidentes, hasta artistas, deportistas, hombres de ciencia y emprendedores, se toma en cuenta la capacidad de incidir en la toma de decisiones importantes en diferentes ámbitos. “Esto no quiere decir necesariamente que sean personajes populares o que gocen de la mayor aceptación de la gente. Sin embargo, juegan un papel importante para modificar y cambiar realidades. Los personajes que aparecen en esa edición, son disímbolos entre sí, pero están buscando cambiar el estado de las cosas y en muchas ocasiones, eso conlleva visiones a favor y en contra en sus respectivos ámbitos”, expone Ismael Jiménez, coeditor de Forbes Centroamérica.

De acuerdo con la publicación, dicha valoración es elaborada por el equipo Forbes basados en lecturas de análisis, noticias o estadísticas, además o de consultas a organismos y personajes que dominen el contexto de cada país de la región. Eso responde el porqué personajes en ámbitos tan diversos y tan diferentes entre sí, como el cuestionado e inconstitucional presidente Daniel Ortega, el destacado empresario y politólogo Félix Maradiaga, y el poco conocido agroecólogo Danilo Morales comparten lista con otos 22 personajes del istmo. Dos figuras conocidas y una que Magazine se encargó de buscar para presentárselo, Danilo Morales Herrera.

 

 

Sección
Reportaje