Mi otro yo

Reportaje - 14.12.2014
Felipe Torres. Imitador. Juan Gabriel Nica.

Ponerse un traje, remedar un gesto, copiar un dejo. Dejar de ser ellos mismos fue lo que les permitió ganarse la vida y el reconocimiento del público que aún los aplaude o al menos los recuerda. Ellos son la versión nica de algunas estrellas. Con ustedes, los imitadores

Por Tammy Zoad Mendoza M.

El bigote. El bigote es el único rastro de que alguna vez en su cara se dibujó la imagen de Cantinflas. No es el bigotillo chistoso de trazo fino que parece resbalar hasta la comisura de los labios. Es un bigote más tupido, como pintado con brocha gorda. Su tez siempre fue más oscura que la del artista. Mario Moreno era moreno, pero no tanto. Wilber Solís es moreno, bastante moreno. Alguna vez fueron igual de flacos, como un par de lagartijas paradas en dos patas. Cuerpos de piernas cortas y troncos larguiruchos. Moreno toda su vida fue delgado, por lo tanto Cantinflas también. Solís por el contrario ha engordado. A sus 38 años ha duplicado las 110 libras que pesaba a los 16, cuando empezó a vestirse de Cantinflas.

Lea también: Adicto a la pintura

A Wilber Solís su traje de Cantinflas ya no le queda. Hace cuatro años lo dejó de usar, pero él sigue siendo el Cantinflas Nica. No es el único, pero por muchos años se mantuvo como el mejor. No lo dice él, sino los títulos y reconocimientos que se fue ganado a lo largo de su carrera artística. Además, la gente lo recuerda. En Diriamba todo el mundo lo conoce, da referencias de él y hasta le indican a uno cómo llegar a su casa. Desde ahí, este personaje cuenta cómo es vivir con Cantinflas por dentro, porque aunque ya no lo imite en público el “peladito” que lleva dentro se le escapa en los gestos y en su modo de hablar.

Le puede interesar: Ceshia Ubau, alborada de una trovadora

Un Cantinflas, un Juan Gabriel, un Michael Jackson o una Shakira, aquí hay versiones de muchas estrellas. Buscamos a algunos de los imitadores más reconocidos para saber qué tanto hay en ellos de sus personajes. ¡Que empiece el show!

 

 

Sección
Reportaje