Mujeres de poder

Reportaje - 07.03.2010
Mujeres-del-poder

Con su influencia y poder estas mujeres han logrado ganarse un lugar en las páginas de la historia de Nicaragua. Cada una desde su espacio

Dora Luz Romero

Vivian Fernández de Pellas

Haber sobrevivido a un accidente de avión la convirtió en el hada madrina de los niños y niñas quemados de Nicaragua.

Vivian Fernández, junto a su esposo Carlos Pellas, son dos de los 15 sobrevivientes de la tragedia aérea de 1989, entre 131 pasajeros que viajaban con destino a Honduras. Ella sufrió quemaduras y fracturas graves y desde ese día decidió que apoyaría la causa de los niños quemados.

En l991, fundó la Asociación pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen) y hasta el 2009, según datos de la asociación habían brindado 250 mil consultas gratis.

Originaria de La Habana, Cuba, Fernández llegó junto con su familia a Nicaragua, luego del triunfo de la Revolución Cubana (1959) cuando ella tenía apenas siete años. No nació en cuna de oro, ni mucho menos. En una entrevista brindada a Magazine en el 2008, relató que al llegar de su pais natal “no teniamos nada” y que las primeras navidades sus padres ni siquiera pudieron darle regalos porque su situación económica no se los permitía.

La vida que hoy conocemos de Vivian Fernández está determinada por un hecho casual cuando conoció a aquel muchacho de cabello largo, con bluejeans y de boina en el Drive Inn del extinto Hospital El Retiro. Carlos Pellas fue su novio durante cinco años y su esposo a partir de l976. Hasta ahora, Vivian Fernández lleva 33 años de casada con el que un dia fue ese joven medio hippie y que ahora es uno de los hombres más ricos de Nicaragua.

 

Sección
Reportaje

Guatusa