Nicaragua de película

Reportaje - 11.01.2015
Película Walker, filmada en Nicaragua.

Vinieron y grabaron. Directores, camarógrafos, técnicos y artistas anduvieron en tierra nica rodando películas. Estas son las cintas conocidas y desconocidas que en distintas épocas se filmaron en Nicaragua…

Por Anagilmara Vílchez Zeledón

La escena parecía parte de la película misma: cadáveres desfigurados. Cuerpos dispersos. Un avión partido en dos. Rollos de películas entre las cenizas. Bomberos, ambulancias…

A la una y media de la tarde del 5 de marzo de 1959, el avión con destino a México en el que viajaban 18 personas, cual pájaro herido, se desplomó justo a un kilómetro de su zona de despegue en Managua. Catorce personas murieron. Una maquillista, un camarógrafo, técnicos, asistentes e incluso el hijo del pintor nicaragüense Rodrigo Peñalba perecieron en el accidente, que no era el primero, vinculado a la película La llamada de la muerte, cuya adaptación fue filmada en Nicaragua a finales de los años 50.

En el filme original, rodado en Estados Unidos años atrás, parte del elenco y del personal técnico también fallecieron en un accidente aéreo.

Era una maldición, decían.

El filme estaba “salado”, se advertía.

La tragedia detrás de la cinta la hizo famosa.

Canciones nicaragüenses, calles de la vieja Managua y las actuaciones de estrellas nicas en papeles secundarios fueron vistas por aquellos que acudieron a los teatros en los que se exhibió la cinta.

“Se presentó en Nicaragua, se llevó por Pelimex a toda América Latina, se subtituló en francés, en portugués, en alemán y se llevó a Europa”, asegura la periodista Karly Gaitán, autora del libro A la conquista de un sueño: Historia del cine en Nicaragua. Texto en el que se recoge la anécdota de la supuesta maldición que envolvió el filme.

La llamada de la muerte, no es la única ni la primera película grabada en territorio nicaragüense. Las mulas de Pancho Frixione, rodada a principios de 1924, Rapto al sol filmada en 1956, Walker grabada en 1987 y Sandino estrenada en 1991, son algunas de las cintas que tuvieron como escenario “la tierra de lagos y volcanes”.

 

Sección
Reportaje

Moonlight

Cine, Moonlight, Barry Jenkins