Pioneros de la fortuna

Reportaje - 13.07.2014
Jóvenes-aventureros-de-distintos-países-llegaron-a-Nicaragua,-siglo-XIX

Jóvenes aventureros de distintos países llegaron a Nicaragua desde mediados del siglo XIX en busca de fortuna. Unos solo traían una maleta con ropa extra, pero establecieron las bases de varios de los grandes capitales de hoy

Por Arlen Cerda

A bordo de un buque bananero, a más de 14,500 kilómetros de distancia de su casa, Wong Fang Chung, de 16 años de edad, se echó a llorar al verse solo y sin esperanzas. Con él no tenía nada más que una maleta con un par de mudadas extras y dos monedas de oro que su mamá le había cocido en los ruedos del viejo pantalón que llevaba puesto. Salió de su China natal una mañana de diciembre de 1927, en una travesía por el océano Pacífico que lo llevó a Estados Unidos y de ahí rumbo a un país que le era lejano y desconocido, donde esperaba trabajar como comerciante o agricultor con el permiso de ingreso que le había comprado en su país a un señor de apellido Siu.

Cuando el buque de la United Fruit Company atracó en el puerto de El Bluff, de la ciudad de Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua, ya era mediados de enero de 1928 y los otros tres migrantes chinos que viajaban con Wong habían abandonado el barco sin problemas.

Sin embargo, el permiso de Wong estaba vencido y a él no le quedaba ni un solo centavo para pagar los 500 dólares que le pedían para renovar sus documentos, bajo amenaza de ser deportado a China. Por la noche se quedó solo y llorando, pensando en el largo regreso a su casa y en la deuda de unos mil dólares que había contraído para costearse el que ahora miraba como un infructuoso viaje.

La angustia y la soledad que sintió aquella noche, Wong la contaría años después a sus hijos, cuando ya se había logrado establecer en Nicaragua como un próspero comerciante que cambió su nombre de pila por el de Juan Wong, era un destacado miembro de la comunidad china nicaragüense y había cultivado una estrecha relación con Anastasio Somoza García.

 

Sección
Reportaje