El polémico Santamaría

Reportaje - 14.09.2014
Juan Santamaría. Héroe Costarricense. El polémico Santamaría. Magazine.

¿Hubo un soldado costarricense llamado Juan Santamaría? Esta es la hazaña y las dudas sobre el máximo héroe costarricense

Por Arlen Cerda

Dicen que él dio un paso al frente y se ofreció a la arriesgada tarea de prender fuego al mesón de Francisco Guerra, ubicado en Rivas, donde se refugiaban los filibusteros de William Walker. También cuentan que su única condición fue que cuidaran a su madre si a él le pasaba algo. Dicen que su nombre era Juan Santamaría; que era un joven humilde, un soldado raso del extinto ejército tico; que murió acribillado a balazos tras su heroica hazaña. Otros, que en realidad falleció de cólera días más tarde. Pero también, hay quienes creen que este, el más famoso de los héroes de Costa Rica, realmente nunca existió.

Un monumento de bronce, inaugurado en 1895 en el parque central de Alajuela, es la imagen más conocida y precisa del famoso soldado, arquetipo del patriotismo costarricense, frente al cual cada 11 de abril y 15 de septiembre las máximas autoridades del país y miles de estudiantes le rinden tributo. Mientras, quienes ponen en duda su existencia también reviven la polémica todos los años cerda de las mismas fechas.

 

 

 

Sección
Reportaje