Políticos online

Reportaje - 30.05.2010
La-tecnología-online

La tecnología ha llegado a la política y los rostros que antes usted veía en los mitines ahora se los puede encontrar en facebook, twitter o escribiéndole a su correo desde los omnipresentes blackberry que parecen ser ahora lo que los megáfonos fueron para los políticos de antaño

Tania Sirias

El sol nace para Dionisio Marenco cuando enciende su pequeña computadora personal a eso de las cinco de la mañana. Revisa y contesta correos, lee los diarios y hace cálculos de sus trabajos. Puede llevarse dos horas en esto. Con esa ventana al mundo que es su computadora, Marenco trata de sustituir en parte al teléfono que dice lo vuelve loco. En sus tiempos de Alcalde de Managua llegó a recibir hasta cien llamadas en una hora. “No hay cosa a la que le huya más que a estos aparatos”, dice Marenco.Ahora lo maneja casi todo el tiempo apagado.

Cada personaje lleva los nuevos tiempos a su manera. La tecnología también ha llegado a los políticos. Y los hay desde los que pasan conectados en las redes sociales a la caza de “fans” o adeptos, que no pueden vivir ya sin su blackberry hasta aquéllos que prefieren seguir haciendo su oficio a la antigua, sólo hablando a masas congregadas.

Para el ex alcalde de Managua las nuevas tecnologías ayudan, “pero son como un vicio, ya que uno se vuelve adicto”. Su primer contacto con las redes sociales fue en facebook. Comenzó jugando, y ahora tiene una red de cinco mil amigos, y mil solicitudes en espera, pues ya agotó sus cupos.

“A mí me gustan las nuevas tecnologías, me divierten mucho, por eso ya mandé a pedir el Ipad (nueva computadora tipo tablero de Apple). Es una manera de comunicarse, sobre todo cuando uno tiene
familiares en otro país, le sirve una barbaridad”, dice Marenco.

Afirma que el uso que la da a facebook es muy doméstico, pero mucha gente deja sus comentarios políticos, y otros le señalan los problemas de sus barrios. “La verdad que abrí mi página en facebook pues mi hija me sugirió que lo hiciera. Ahora me comunico con familiares que tengo en Argentina, Estados Unidos, México, y amigos en Europa y China”.

 

Sección
Reportaje