Puños de chocolate

Perfil, Reportaje - 13.01.2008
Román "Chocolatito" González

Romanón era el apodo de Román González en las perreras de fútbol del barrio La Esperanza. Pero eso era antes que se convirtiera en “El Chocolatito” González, el mimado de Alexis Argüello y el hombre del que se cree será una leyenda del boxeo

Octavio Enríquez

La noche del tres de noviembre de 2007 en el Korakuen Hall, en Tokio, Japón, Román González subió al ring con un short azul cielo, ribetes blancos, color de la Bandera de Nicaragua, y demostró en 69 segundos por qué con sus golpes, además de un ganador, se podría estar tejiendo una leyenda.

Puede leer: El negocio de los puños

En Managua, con 15 horas de diferencia, Ronald Anduray, 23 años, almacenista de oficio, su vecino y con quien se agarró a las trompadas cuando niño, encendía la radio esperando encontrarse con el resultado de la pelea del boxeador del que todos hablan, el que todos visionan como el heredero de Alexis Argüello, su padrino en el cuadrilátero.

También lea: Les decían “Paquetes”

Los habitantes del barrio La Esperanza, de Managua, donde vive el muchacho, se habían levantado temprano para saber cómo había salido Román. Ese era el tema del día, el que se platicaba de casa en casa y el que se charla cada vez que este boxeador de cinco pies y cuatro pulgadas, de 105 libras, sube al entarimado.

Ronald Anduray, “El Pelón”, lanzaba golpes al aire a medida que avanzaba la transmisión y agitaba las manos con dirección al cielo.

“¡Te vas a morir del corazón!”, le advertía la esposa desde la cama.

Además: Campeones echados a perder

Pero él estaba emocionado. Peleaba su amigo, de 20 años, con quien aprendió a boxear en las calles guiado por Luis González, el padre de “El Chocolatito”, un hombre que no cesa de repetir que él tenía razón, cuando al ver al niño tirar un par de jabs, pronosticó que su hijo sería campeón del mundo. En 2007, ese niño convertido ahora en promesa del boxeo, liquidaría a seis oponentes. Ninguno de ellos pasaría del tercer round.

Lea también: La hora del “Chocolatito” González

 

Sección
Perfil, Reportaje

Chico malo

Ricardo mayorga y Félix "Tito" Trinidad