Querido Spam

Reportaje - 07.02.2010
Querido Spam

Que se ha ganado la lotería. O que una viuda ha recibido una herencia millonaria y quiere compartirla con usted o simplemente que una chica guapa del otro lado del mundo quiere conocerlo. A través de un correo inventado mantuvimos comunicación con una supuesta chica rusa, guapa y pobre, que
desea entablar una relación “seria” y necesita ayuda. Económica, por supuesto

Dora Luz Romero

Pudo haber sido Tatyana. O Natalya. O Kristina. Pero no. Fue Elvira. Elvira Garbuzova. De origen ruso. De tez blanca y cabello rubio. Alta y sexy. Mesera y con experiencia en modelaje.

Elvira anda en busca de una relación “seria” vía Internet. Dice que no le importa en qué lugar del mundo viva su alma gemela, tampoco parece importarle el aspecto físico, por lo pronto lo único que le interesa es reunirse con su media naranja.

Está tan desesperada que le envía correos a cualquiera. Hombres y mujeres. Niños y ancianos. “Buenos días. Me preguntaba si quizás te gustaría chatear conmigo. Encontré tu perfil en línea y me gustaría conocerte mejor. Por favor contestame al correo Kiara@mail.box-email.c0m decía el mensaje escrito en inglés y recibido el 23 de diciembre de 2009.

Decidimos seguirle el juego a este correo para saber qué hay detrás de tanto correo basura que a diario cae en las bandejas de entrada. Saber qué viene detrás de esos destinatarios que quieren hacernos millonarios, dotarnos de buena suerte, conocernos o vendemos algún producto maravilloso. Queríamos conocer el punto donde la buena suerte que nos llegó a la computadora se convierte en una solicitud de dinero, o un número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Primero, inventar un personaje con su respectivo correo electrónico que mantuviera correspondencia con la chica rusa que dice estar en busca de “un amigo, un amante o quizás algo más serio”. El personaje se llama Fernando García, tiene 26 años y aunque nació en México ha vivido toda su vida en Estados Unidos. El también cree en el amor virtual. ¡Vaya casualidad!

 

Sección
Reportaje