Retratos del ayer

Reportaje - 08.11.2015
4-1

Desde Rubén Darío hasta Anastasio Somoza García pasaron por el lente de José Santos Cisneros a quien se le considera “el padre de la fotografía nicaragüense”.

Por Ulises Huete

La foto donde Rubén Darío posa con traje blanco, bastón y el rostro de perfil es una de las más conocidas de Cisneros. Así como la serie fotográfica de los funerales del poeta en la ciudad de León en 1916. Estas fotos forman parte del imaginario colectivo de buena parte de la población nicaragüense, ya que han sido publicadas muchas veces y se exhiben en el Museo Archivo Rubén Darío, donde llegan las romerías de estudiantes, investigadores y turistas a conocer parte de la vida del poeta. Sin embargo, la identidad de este fotógrafo se ha ido diluyendo entre la dispersión de su obra y el paso del tiempo.

María Dolores Torres, historiadora de arte, afirma que Cisneros es el más célebre de los primeros fotógrafos nicaragüenses del siglo XX. Además lo llama “el padre de la fotografía nicaragüense” por su excelente trabajo como retratista artístico y primer documentalista gráfico del país. Cisneros —continúa la doctora Torres— fotografió paisajes, cuadros cotidianos, edificios, calles y plazas. Su trabajo es un catálogo cultural e histórico de Nicaragua.

José Santos Cisneros nació en León el primero de noviembre de 1887 y murió en la misma ciudad en 1977. El fotógrafo Guillermo Alaniz fue su maestro. La doctora Torres dice que Alaniz fue un “fotógrafo de grandes méritos, experimentador con químicos y emulsiones para preservar las fotografías”. Cisneros y Alaniz se volvieron socios de un estudio fotográfico y después Cisneros se independizó y abrió su propio negocio, cuyo rótulo decía: Santos Cisneros fotografía.

“Él le dedicaba todo su tiempo a su negocio. Hacía fotos dentro y fuera de su estudio. Tomaba todo tipo de fotos, desde muy elegantes hasta para licencia”, cuenta Tania Almendárez, nieta de Cisneros, quien vivió con él parte de su infancia y juventud en León. Cisneros se convirtió en un fotógrafo súper cotizado en su época. Hacía fotos de bodas, primeras comuniones, funerales, graduaciones, retratos de candidatas a concursos de belleza, personales y de familias enteras.

 

 

Sección
Reportaje