Taoístas en Nicaragua

Reportaje - 13.03.2016
taoísta nicaragüense

Conozca cómo viven estas personas que creen en esoterismo, reencarnaciones, alimentación vegetariana y un anciano colombiano barbudo que se proclama “el mesías moderno”

Por Julián Navarrete

“ ¿Quién es/ quién es/ pregunta todo el mundo/ quién es este abuelo/ pregunta todo el mundo?”. Un grupo de jóvenes observa al señor barbudo que exhibe sus músculos y se acomoda un turbante en la cabeza. En lo alto de las montañas de Santander, en el centro de Colombia, el templo vegetal Sakroakuarios se extiende por más de 400 hectáreas, donde se congregan más tres mil monjes taoístas liderados por “el viejo sabio” que se proclama el mesías moderno. “Eres el viejo de la montaña/ eres un niño con traje de hombre/ eres el sabio de la montaña/ eres un ángel con traje de hombre…”

Cuenta la leyenda que el señor barba blanca necesita fortalecer su cuerpo para soportar las energías más poderosas del universo: Jah, Kelium, Zeus, Induseus. Luis Gustavo Morales Sierra es el nombre del viejo de casi 80 años de edad que muestra el torso desnudo, ancho, sus brazos y pectorales voluminosos, los contrae con fuerza.

***

Carlos y Jenny Toval miran el video del anciano musculoso, en la sala de su casa. Ellos son dos de los 20 taoístas que viven en Nicaragua y creen en el viejo de las montañas colombianas. Iniciaron con la enseñanza de la gnosis (conocimiento), desde hace más de 30 años, y se trasladaron al taoísmo 10 años después. Aunque ellos dicen que la gnosis es la enseñanza inicial del tao y por lo tanto no hubo cambio.

 

 

 

Sección
Reportaje