Tesoros piratas en Bluefields

Reportaje - 22.03.2009
Tesoro-Piratas-en-Bluefields

Muchos aseguran que en esta ciudad costeña se encuentran tesoros escondidos hace siglos por los piratas que merodeaban por la zona. Y algunos sueñan con el mapa que los llevará al lugar donde se harán multimillonarios

Dora Luz Romero
Fotos de Orlando Valenzuela

A finales de enero de 2003 en Bluefields corría una extraña noticia. El inversionista Roland Howard quien construía un hotel en las zonas aledañas a la ciudad- había encontrado un cofre cargado de miles de dólares y piedras preciosas.

Como sucede en estos casos, las opiniones se dividieron: para algunos sólo era un cuento más y para otros la confirmación de una versión que ha durado siglos: en Bluefields hay tesoros escondidos por piratas o bandidos de cualquier calaña, que han llegado a ese puerto desde el mar Caribe.

En el caso Howard, esto fue lo que supuestamente ocurrió. A eso de las 4:30 de la tarde del 22 de enero, trabajadores de Howard excavaban para construir un tanque séptico. A los seis pies —menos de tres metros- de profundidad dicen que pegaron con una piedra. “Pasamos ocho días tratando de quebrarla y al destruirla volvimos a pegar contra algo sólido pero con sonido hueco”, explicó Howard a los medios en aquel entonces.

De pronto vieron un cofre grande y negro. Inmediatamente Howard retiró a los trabajadores y quedó solamente con uno de ellos, don Rufino Waggon Bent, quien le dijo que si tocaba el cofre podía haber algún maleficio y podía morir.

Por temor, decidieron dejar todo como estaba. Ya había oscurecido cuando Howard regresó a su casa, pero la curiosidad pudo más y decidió regresar por la noche al lugar. “Volví al lugar como a eso de las 8:30 de la noche y decidí abrir la caja y cuál fue mi susto, había en su interior marquetas de oro, joyas de diamantes y rubíes, entre otras riquezas”, aseguró.

 

Sección
Reportaje

Guatusa