TV en tiempos de guerra

Reportaje - 02.12.2007
Chocoyito Chimbaron

¿Cómo era la tele antes de los power rangers, mtv y los noticieros sangrientos? La respuesta es simple: la tele hace 20 años era el Canal 6, “más visión en tu televisión”. Personajes que vivieron tras las cámaras en los convulsionados ochenta rebobinan el casete con la historia de la pantalla chica

Luis E. Duarte
Fotos de Orlando Valenzuela y Jorge Ortega

La nostalgia se sacude con plumas de un chocoyo gigante con voz de mujer, o títeres narizones que se enamoran: Casimiro y la Casimirita de España. A las ocho de la noche puntualmente, un campesino se vuelve odiado por muchos en casi toda Nicaragua, porque detrás de una alambrada decía: “Yo soy un hombre libre como la luz del día”.

Luego sonaban una musiquita antes del noticiero sandinista, la pausa inevitable antes de las telenovelas. La esclava Isaura, Vereda Tropical, Niña Moza, El Bien Amado, Roque Santeiro, Vale Todo, Baila Conmigo.

Al mediodía salía un muchacho de apellido impronunciable, Denis Schwartz y la muchacha que también actuaba en el teatro, Cristina Saballos, quien vive con su esposo en Estados Unidos.

Los domingos don Bobby Benítez y su programa Séptimo Libre eran muy conocidos. Aparecía con la
actriz Evelyn Martínez en el kilométrico programa de concursos que popularmente fue bautizado como
“Séptimo horrible”

Más académico era el profesor Julio César Sandoval en La Liga del Saber o El Pollito Intelectual, donde muchas escuelas participaron con sus mejores alumnos, aunque estaba también el programa deportivo Compitiendo por mi Escuela, donde salían los mejores en educación física.

 

Sección
Reportaje