Moda: Chokers

Collage, Tendencias - 08.11.2016
263-mag-tendcopia1

Por Marianela Lacayo, diseñadora de imagen

Las gargantillas o chokers, como también se les conoce, fueron el accesorio ícono de la década de los 90 y este año recuperan su popularidad. La historia de este abalorio es antigua y con una connotación de rebeldía, de mujer adelantada a su época o de guiño irónico a su inocencia.

En la Francia de finales del siglo XVIII, mujeres de familias que estaban en contra de la Revolución Francesa se amarraban cintas negras en el cuello durante los bailes en honor a sus familiares ejecutados en la guillotina. Y a finales del XIX se asoció con accesorios característicos de las prostitutas. A pesar de estos antecedentes es un diseño muy utilizado por joyeros de diferentes épocas, con distintos materiales y diseños, que lo han hecho permanecer en el gusto femenino.

Ahora se usan como en los 90, con aires góticos, románticos o étnicos, como el famoso tipo tatuaje. Se suman también los futuristas y modernos, como placas metálicas que logran atuendos modernos o eclécticos al contrastarlos con looks de inspiración romántica, urbana, sporty o vintage, entre otros.

Para usarlos tome en cuenta que si tiene cuello largo, de ancho medio, puede llevar chokers anchos o estrechos. Si es de cuello corto utilice los del ancho de un cordón y en materiales poco gruesos. Evítelos si tiene cuello grueso ya que solo acentuaría el ancho y acortaría visualmente el cuello. Si tiene un contorno de cabeza grande evite los anchos. Lleve el estilo llamativo en situaciones que lo ameriten, y los más sencillos y juveniles para el día, de forma casual o informal.